domingo, 7 de febrero de 2010

Tecnología Educativa un Modelo Centrado en la Persona

Los ambientes de aprendizaje Virtuales.

Cada época tiene contextos culturales particulares que conllevan a diferentes organizaciones de la sociedad, a la transformación del pensamiento y de las instituciones del sistema educativo, de donde emergen modelos de forma dinámica, que buscan establecer una lógica entre el pensar y el hacer para facilitar el aprendizaje.

Es así como, las Tecnologías de la información y la comunicación traen consigo nuevas miradas a la educación en las que esta inmersos diferentes modelos pedagógicos, que permiten articular la escuela a la sociedad, donde la dinámica del aprendizaje no se centra en una asimilación pasiva de contenidos (toma de notas o memorización), sino que son complementadas con estrategias instruccionales que conducen hacia la generación de competencias en los sujetos, para ser posteriormente evaluada en términos de desempeño o de integración de habilidades, conocimientos y actitudes (Martha Isabel Tobón Lindo, 2007).

Esto indica la aparición de nuevos modelos pedagógicos y de comunicación, que se conviertan en retos culturales al transformar la forma en que enseñan los maestros y la forma en que aprenden los alumnos, incorporando el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las prácticas educativas.

Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.

En la imagen se muestran los actores principales de este modelo

El éxito de la educación a distancia se basa en:


• Diseño Curricular del programa educativo.
• Perfil de los Usuarios del Programa.
• Filosofía Institucional.
• Misión.
• Visión.
• Modelo educativo.

Observaciones:

  • La responsabilidad del proceso de enseñanza recae en el alumno, al asumir su propia responsabilidad en la experiencia del aprendizaje.
  • La distancia y los factores socioculturales, tienen que ser superada por los actores (profesores-alumno y alumnos). Por medio de las herramientas de informáticas y de comunicación.
  • El profesor desempeña el papel de intermediario entre el proceso de enseñanza-aprendizaje, como facilitador del conocimiento; debe ser capaz de crear contextos educativos ricos en contenidos (modelo Instruccional) proporcionando mecanismos de interacción que motiven el aprendizaje en los alumnos.

    Bibliografía
  • Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (pág. 53-106).
  • Eva I. Fernández, E-Learning: Implementación de proyectos de formación en línea, México: Alfaomega-Ra-Ma.
  • Martha I. Tabón, Diseño Instruccional: en un entorno de aprendizaje abierto (2007), Universidad Tecnológica de Pereira: facultad de ciencias de la educación.

1 comentario:

  1. Hola Carlos, es un muy grato compartir experiencias educativas de otro paìs por este medio, felicitaciones su blog està muy bien estructurado y sus aportes son muy enriquecedores.
    Cordial saludo desde Socorro Santander (Colombia)

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