sábado, 27 de febrero de 2010

La Importancia de los Estilos de Aprendizaje y la Tecnología

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Así como los individuos tienen ciertas habilidades para solucionar problemas de diferente manera, también aprenden de distintas formas.

Por ejemplo, las personas que hayan desarrollado predominantemente la inteligencia visual-espacial, tendrán mayor facilidad para percibir información gráfica o icónica y seguramente aprenderán mejor a través de rompecabezas, videos, imágenes u otro tipo de estímulos visuales, lo que no excluye la posibilidad de que puedan utilizar otras estrategias didácticas para reforzar inteligencias débiles.

La aportación de la teoría de inteligencias múltiples ha influido en el desarrollo metodológico para diseñar y desarrollar sesiones presenciales y a distancia, así como materiales didácticos de apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Como docentes es necesario conocer los estilos de aprendizaje en los alumnos, para formular estrategias y aplicar las tecnicas didácticas de la mejor forma posible, para poder elegir un estilo adecuado de enseñar hay que conocer los estilos de aprender.

Utilizar las tecnologías para fortalecer las formas de aprendizaje en los alumnos, resulta una estrategia alentadora, debido a la variedad de formas que se puede presentar los contenidos, sin ambargo es necesario conocer las formas de aprendizaje de los estudiantes, para poder seleccionar estrategicamente las herramientas a utilizar, asi como la selección de contenidos, motivo por el cual se bebe contar con aspectos pedagógicos y específicos del área de conocimientos, para la elaboración de contenidos. Además de contar con conocimientos en la elaboración de material multimedios, así el uso de herramientas informáticas.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que permite entender:

· Los comportamientos de los individuos.
· La relación de su comportamiento con lo que aprenden.

El tipo de actividades que pueden resultar más eficaces en el desarrollo de materiales didácticos y de sesiones de aprendizaje, en cualquier modalidad educativa, Puesto que la forma de aprender es un proceso que está mediado por múltiples factores, resulta importante recordar que los estilos de aprendizaje no son una herramienta para clasificar a las personas en categorías cerradas. Por el contrario, la experiencia indica que se deben retomar diferentes posturas y complementarlas en función de las necesidades de aprendizaje, ningún modo de aprender es mejor que otro, la clave es ser competente en cualquier método cuando se requiera. Ciertamente, los estilos de aprendizaje se constituyen por las formas o cualidades de cada persona para actuar o pensar en determinadas situaciones. Sin embargo, un mismo individuo puede aplicar diferentes estrategias, pertenecientes teóricamente a variados estilos de aprendizaje, si se enfrenta a tareas o experiencias distintas.
Albert Einstein

“Para que exista una educación valida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada