sábado, 27 de febrero de 2010

Evolución de la Tecnologia

Evolución
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, ha permitidos que estemos ante la sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad informatizada como metáforas bien ilustrativas de la situación actual, su presencia y utilización obligan a modificar los conceptos básicos (Espacio, Tiempo y la noción de la realidad) pero mas allá de sus ventajas (democratización, igualdad de oportunidades ante la información através de los diferentes medios de comunicación, el poder del intercambio comunicativo en tiempo real, mestizaje cultural), se advierten algunos riesgos(apertura, saturación informativa, desprotección ciudadana, información-publicidad, propaganda, la manipulación inadvertida, difusión de estereotipos, conocimiento fragmentado, pasividad y aislamiento virtual) , Perez Gómez, 1998, esto nos lleva a pensar en la revolución tecnológica en claves de progreso y si este es un progreso incluyente o excluyente, la clave parece estar en la educación. Con independencia del papel de las NTIC en la educación.
Efectos en las organizaciones
El papel de las NTIC en la empresa del siglo XXI, la evolucion de las tecnologías y sus aplicaciones en los diversos contextos (económicos, políticos y en la sociedad) y las mas complejas formas de aplicación, la interconexión y la globalizacion de la economía, se hace necesario la implementación de Tecnologías de la informacion y comunicación (TIC), debido a la gama de oportunidades, elevados costos.
Las tics fungen como elemento estrategico para el crecimiento, maduración y transformación de las organizaciones, y las convierte en un factor critico para tener éxito ante la apertura de los mercados internacionales, e incluso consideran a las Tics como el principal impulsor de la economia en el siglo XXI. Toda organización debe considerar un plan de NTIC.
Según The Brookings Institute, solo el 15% del valor del mercado de una empresa riside en sus activos tangibles, mientras que el 85% en sus activos intangibles, la mayor parte de ellos en forma de información (www.Tecnobiz.com).

Si bien es cierto que el capital humano (razonamiento) y el conocimiento tácito, no pueden considerarse como activo, si han de considerarse como recursos estrategicos de la organización y la gestion de ambos, conocimiento y razonamiento resultara fundamental para las organizaciones. Las tics presentan una doble cara, dado que exigen grandes inversiones, toda inversion trae consigo riesgos que pueden llevar a la banca rota a la organización, Sin embargo también ofrecen oportunidades de crecimiento y evolución del negocio.

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