sábado, 1 de mayo de 2010

Objetos de Aprendizaje y su relacion con los Contenidos Educativos Abiertos


¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Es importante mencionar que existen múltiples interpretaciones sobre los Objetos de Aprendizaje Reutilizables. Un Objeto de Aprendizaje Reutilizable son los contenidos de información de extensión mínima, que pueden ser archivos o unidades digitales de información, con algún nivel de interactividad, dispuestos para ser reutilizados con independencia del medio (intranet, Internet, CD-ROM, clases presenciales), personalizados según las necesidades instructivas y los contextos pedagógicos.

Además, pueden ser actualizados, combinados, separados, referenciados y sistematizados de nuevo, para posteriormente ser clasificados o catalogados o etiquetados a través de los metadatos y almacenados con estándares específicos; lo que permite crear un enorme depósito de material instructivo adaptable a las necesidades de cada contexto, propósito educativo, plataforma o soporte requerido.



Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje soportado en tecnología. Ejemplos de educación soportada en tecnología incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizaje interactivo, sistemas inteligentes de instrucción basados en computador, sistemas de educación a distancia, y ambientes colaborativos de aprendizaje.

Objeto digital educativo (ODE), carácter modular, flexible y abierto.
Se definen a través de una arquitectura modular de jerarquía creciente, basada en niveles de agregación y en los cuales cada ODE es:
• Independiente de los demás
• Tiene significado propio
• Cumple una función determinada
Niveles de agregación
:
• El media fotografía, ilustracion un sonido, evento
• Media integrado Combinacion de los niveles anteriores


¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

La finalidad es poner a disposición de la comunidad educativa un catalogo amplio de objetos educativos digitales, disponibles a través de la red federada de repositorios, accesibles por medio de los portales educativos de las comunidades autonomas y el ministerio de educacion y ciencia.

Objetivo: es apoyar los procesos de EA.

Caracteristicas de los contenidos:
• Abiertos
• Adpatables
• Modulares
• Flexibles
.
Contenidos desarrollados de forma agregable entorno a un area y nivel educativo:
• Estructura basica de bloques
• Modulos tematicos

Con tres perfiles de usuarios.
• Alumno
• Profesor
• Publico




¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Por medio de la obtencion de datos que se obtienen de los objetos de aprendizaje, esto es gracias a la implementacion de tecnologias CMS o LMS que permiten asignar valores a las actividades que los alumnos realizan.

Otra forma de evaluar es por medio de la aplicación de auto evalaciones o cohevaluacion, su participación en los foros, utilizando test.
Por tanto la evaluacion resulta de manera continua por cada objeto de aprendizaje.
El alumno desde el principio conoce los parametros que el docente desea evaluar, la elaboracion de rubricas resulta util para este tipo de Enseñanza.

Ejemplo de un curso


Estructura de contenido de acuerdo con Scorm






Existen varias formas de realizar la agregación de contenidos.
Secuencias didacticas y Objetos de aprendizaje, previamente diseñados pueden recombinarse, Actualizarce y modificarse para adaptarlos a las necesidades de cada usuario o la manofactura artesanal del docente polifacetico, que con los utiles y competencias adecuadas, es capaz de elaborar sus propios materiales desde cero.


Apartir de objetos de aprendizaje finalizado, donde cobra especial sentido el carácter abierto de los contenidos educativos digitales, por que estos objetos de aprendizaje pueden ser empaquetados en secuencias didacticas que heredan los objetivos didacticos de sus componentes e incorporan los propios: o integrarse a una plataforma de gestion del y yprendizaje.

Desde el que puedan ser utilizados, recominados modificados; difundirse atraves de portales educativos u otros espacios en linea o recogidos en soporte de disco.